Atención Psicológica Gratuita
thumb 2016-10-02 - Dejar un comentario

Colombia reconoce programa Casa Comunitaria de Justicia dominicana

BOGOTÁ, Colombia.- En el marco del XII Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz realizado en Bogotá Colombia, el Comité Científico, otorgó este domingo un reconocimiento al programa Casa Comunitaria de Justicia de la República Dominicana, luego de evaluar las experiencias de distintos países.

El Comité Científico entendió que las Casa Comunitaria de Justicia, son ejemplo para el mundo, como una experiencia exitosa de alcance global en el ámbito de la mediación y la conciliación y como modelo de construcción de cultura de paz y seguridad ciudadana de la República Dominicana.

La delegación dominicana la integran los señores José Ceballos, Director General y Ruth Henríquez, Directora Técnica del proyecto.

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, impulsó desde el año 2006 la iniciativa Casa Comunitaria de Justicia, como modelo de acceso a la y a justicia de la población vulnerable. Es el único modelo existente en el país donde convergen de forma coordinada y colaborativa el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ayuntamientos municipales y el sector empresarial, bajo la coordinación de la sociedad civil.

En casi 10 años de servicio, ha beneficiado a una población de más 250,000 personas, a través del abordaje de conflictos tanto familiares como comunitarios, tales como manutención de hijos menores, guarda, regulación de visitas, partición de bienes, conflictos de linderos, inquilinato, deudas, ruidos ambientales y atención a personas migrantes en situación irregular. Además, desde las Casa Comunitaria de Justicia se implementan programas como la mediación escolar, el plan comunitario de prevención del delito y del crimen, la casa en el barrio, así como capacitación a los líderes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil en temas vinculados a la mediación, derechos humanos, seguridad ciudadana, violencia doméstica, género, entre otros.

El sustento social y económico, se fundamenta en la participación y auspicio de organismo internacional, entidades estatales, sociedad civil y sector empresarial.