¿QUÉ ES CASA COMUNITARIA DE JUSTICIA?

En el año 2006, con la participación y auspicio de la Agencia de los Estados Uidos para el Desarrollo Internacional USAID, el Proyecto Acceso Ciudadano a la Justicia de Participación Ciudadana, así como un conjunto de instituciones públicas, académicas y comunitarias, se hace realidad en el país la primera experiencia de una Casa Comunitaria de Justicia. Surge en Cienfuegos, Santiago, como un ensayo orientado a mostrar sus posibilidades de desarrollo y de sostenibilidad

La Casa Comunitaria de Justicia es un centro de resolución de conflictos familiares, escolares y comunitarios que tiene por objeto facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables de la sociedad. Para sus fines, se constituye en espacio de participación, coordinación y educación ciudadana, promotor de los derechos humanos y el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades. Es un ente vinculante de las comunidades con las instituciones públicas, del sector privado y la academia, en procura de la prevención del delito y la violencia y el impulso del desarrollo humano en un marco de convivencia pacífica y de productividad.

Es un espacio donde toda persona con derechos afectados, violados, amenazados o negados tiene la posibilidad de mediar y conciliar sus reclamos mediante una solución prevista en el ordenamiento jurídico vigente y de respeto a los derechos humanos.

NUESTROS PRINCIPIOS

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN

CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES, PROTECCIÓN DE DERECHOS Y EL QUÉ HACER DE LA JUSTICIA

LA PAZ

LA TRANSAPARENCIA

LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

EQUIDAD DE GÉNERO