Atención Psicológica Gratuita
thumb 2017-09-15 - Dejar un comentario

TESTIMONIO DEL DIA 15/09/2017

Magistrada Luisa Liranzo.

Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago.

 

 

Desde el 2006, la Fiscalía de Santiago ha desarrollado una fuerte relación de trabajo con las Casas Comunitarias de Justicia y hoy este proyecto se ha convertido en uno de los más importantes del país, cuando se hable  de democracia, derecho y acceso a justicia hay que considerarlo.

 

Las Casas de Justicia son de mucha ayuda, a través de este proyecto el ciudadano recibe una respuesta rápida, evitándose que una situación de carácter social, familiar o comunitaria se convierta en jurídica y afecte el derecho de las personas más allá de lo que se podría prever.

 

En ese sentido las Casas Comunitarias de Justicia  han permitido que el principio de economía procesal pueda desarrollarse plenamente debido a que no todos los conflictos  son judiciales y pueden resolverse mediante una alternativa como esta.

 

Las Casas Comunitarias de Justicia llegan a la ciudadanía porque en ellas las personas encuentran diferentes vías de solución a sus conflictos, allí los servicios son gratuitos y se ofrecen en un ambiente de paz y confianza.

 

Este es un modelo que hemos percibido que en las Casas Comunitarias de Justicia tanto los comunitarios, como el conjunto de ciudadanos que buscan de ellas hacen suya la palabra justicia y lo hacen de manera positiva porque participan y viene de ellos la solución a sus conflictos sin que se les obligue ni se les imponga alguna decisión.