Atención Psicológica Gratuita

NUESTRA HISTORIA

Las Casas Comunitarias de Justicia surge como proyecto en el año 2005 con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y de Participación Ciudadana.
El CCCJ se constituye como asociación sin fines de lucro el 11 de diciembre del 2013 recibiendo de la Procuraduría General de la República su incorporación legal el 16 de enero de 2014.
Amparados en preceptos y normativas nacionales, así como en los tratados internacionales ratificados por el país en materia de los derechos humanos, las Casas Comunitarias de Justicia existen y tienen razón de ser contribuyendo en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.
Actualmente existen un (1) Centro de coordinación técnica y nueve (9) Casas Comunitarias de Justicia operando en diferentes puntos del territorio nacional en el trayecto vial denominado “Corredor Duarte”: En la provincia de Santiago, se encuentran dos (2) Casas (Cienfuegos y La Joya), seguidas de Casas en: La Vega, San Francisco de Macorís-Duarte, Moca-Espaillat, Mao-Valverde, Puerto Plata, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Caricatura-Diosa-Themis

Misión

Facilitar el acceso a la justicia y a la municipalidad a las comunidades residentes y en condiciones de vulnerabilidad, impulsar y auspiciar los procesos de resolución de conflictos sociales, familiares y comunitarios, promover la educación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y una cultura de paz.

Visión

El Centro Casas Comunitarias de Justicia será un espacio donde toda persona con derechos afectados, violados, amenazados o negados tenga la posibilidad de conciliar su reclamo mediante una solución pacífica prevista en el ordenamiento jurídico vigente y de respeto a los derechos humanos.

Principios

El Centro Casas Comunitarias de Justicia, asume y promueve los principios de:
  • Democracia
  • Participación
  • Equidad de Género
  • Igualdad de Derechos
  • Respeto a las Minorías
  • Prohibición de prácticas discriminatorias
slider 1 imagen

MODELO CASAS COMUNITARIAS DE JUSTICIA

El Centro implementa el modelo Casas Comunitarias de Justicia, el cual se caracteriza por contribuir a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades a través de la prestación de los servicios de educación ciudadana mediación, conciliación, orientación legal, psicología, municipalidad, entre otros.
Trabaja en la implementación de una estrategia de articulación social que permite la coordinación con instituciones como: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Poder Judicial, Ministerio Público, los gobiernos locales, los sectores empresariales, el Ministerio de Educación, universidades, otras agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades organizadas en los espacios territoriales donde están ubicadas la Casas Comunitarias de Justicia.
Este modelo constituye una respuesta oportuna, gratuita y eficiente a la población en situación de vulnerabilidad, visibilizando nuevas formas de relacionamiento basado en el diálogo, la articulación, la justicia social y el desarrollo humano.

PROPÓSITOS

  • Facilitar los servicios de la justicia formal y social siguiendo el sistema Multipuertas; esto es, brindar múltiples servicios en una misma sede, ubicada en una zona de fácil acceso y segura para las comunidades, con la presencia y participación de diversas instituciones, lo cual posibilita la reducción de costos, distancias, tiempo y la flexibilización de los tecnicismos judiciales.

  • Promover el reconocimiento, protección y defensa de los derechos humanos, así como los colectivos y difusos establecidos en la constitución de la república.

  • Facilitar a la gente vulnerable, el acceso a los servicios formales de justicia y de municipalidad, así como de otras instituciones del Estado creadas para la protección de sus derechos.

  • Impulsar la implementación de los métodos alternos de resolución de conflictos para dirimir en las mismas comunidades las disputas cotidianas de la familia, escuela y comunidad, manejando los problemas de menor gravedad social y canalizando los reclamos comunes del ciudadano(a) ante las entidades del Estado.

  • Recibir y canalizar quejas y denuncias de los ciudadanos(as).

  • Asistir a las Mujeres y familiares víctimas de violencia, brindándoles una asistencia integral y apoyándoles en su situación.

  • Aportar a la prevención del delito, la violencia, y a la construcción de la convivencia pacífica para el desarrollo social y económico de las comunidades

  • Fortalecer y/o crear redes comunitarias para su articulación y participación con calidad.

  • Sensibilizar e integrar al sector privado para su participación en el desarrollo de estrategias que faciliten la reducción de la pobreza, la violencia y la delincuencia.

EL IMPACTO DE NUESTRAS
CCJ DESDE 2006

585,008

de beneficiarios(as) en todas nuestras Casas Comunitarias de Justicia

109,933

Cienfuegos

163,177

Las Caobas

77,417

La Vega

74,246

La Joya

32,283

SFM

25,686

Mao

15,868

Puerto Plata

44,389

La Ciénaga

42,009

Moca

JUNTA DIRECTIVA

Nelson Espinal Báez

Presidente CCCJ

Arelis Ricourt Gómez

Vicepresidenta

Douglas Miguel Hasbun José

Tesorero

José Anibal Carela

Secretario

Javier de Jesús Cabreja Polanco

Vocal
Descarga la estructura organizativa

TRANSPARENCIA