Las Casas Comunitarias de Justicia surge como proyecto en el año 2005 con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y de Participación Ciudadana.
El CCCJ se constituye como asociación sin fines de lucro el 11 de diciembre del 2013 recibiendo de la Procuraduría General de la República su incorporación legal el 16 de enero de 2014.
Amparados en preceptos y normativas nacionales, así como en los tratados internacionales ratificados por el país en materia de los derechos humanos, las Casas Comunitarias de Justicia existen y tienen razón de ser contribuyendo en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.
Actualmente existen un (1) Centro de coordinación técnica y nueve (9) Casas Comunitarias de Justicia operando en diferentes puntos del territorio nacional en el trayecto vial denominado “Corredor Duarte”: En la provincia de Santiago, se encuentran dos (2) Casas (Cienfuegos y La Joya), seguidas de Casas en: La Vega, San Francisco de Macorís-Duarte, Moca-Espaillat, Mao-Valverde, Puerto Plata, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Centro implementa el modelo Casas Comunitarias de Justicia, el cual se caracteriza por contribuir a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades a través de la prestación de los servicios de educación ciudadana mediación, conciliación, orientación legal, psicología, municipalidad, entre otros.
Trabaja en la implementación de una estrategia de articulación social que permite la coordinación con instituciones como: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Poder Judicial, Ministerio Público, los gobiernos locales, los sectores empresariales, el Ministerio de Educación, universidades, otras agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades organizadas en los espacios territoriales donde están ubicadas la Casas Comunitarias de Justicia.
Este modelo constituye una respuesta oportuna, gratuita y eficiente a la población en situación de vulnerabilidad, visibilizando nuevas formas de relacionamiento basado en el diálogo, la articulación, la justicia social y el desarrollo humano.
de beneficiarios(as) en todas nuestras Casas Comunitarias de Justicia
Cienfuegos
Las Caobas
La Vega
La Joya
SFM
Mao
Puerto Plata
La Ciénaga
Moca