Atención Psicológica Gratuita
thumb 2017-09-08 - Dejar un comentario

TESTIMONIO DEL DIA 08/09/2017

 

Magistrada Johanna Reyes.

Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de la Vega.

 

Siempre he valorado esta experiencia y en tal sentido hemos aportado a su fortalecimiento ya que la misma desarrolla una labor importante al dedicarse a la implementación de los métodos de  resolución de conflictos, específicamente la conciliación y la mediación comunitaria.

Nuestras instituciones trabajan de manera coordinada en la Vega y poco a poco vamos logrando descongestionar de usuarios la fiscalía y elevar el número de soluciones que debe recibir la ciudadanía.

El año pasado  5,300 denuncias fueron recibidas en la fiscalía, mil se de ellas se derivaron a la Casa Comunitaria de Justicia de Villa Rosa lo que se significó que estas personas pudieran resolver sus conflictos fuera de los tribunales.

El trabajo de capacitación, promoción y articulación comunitaria que este programa desarrolla en los barrios veganos ha sido un soporte fundamental para prevenir, descubrir y evitar manifestaciones de violencia.

En lo relativo a la violencia de género, la fiscalía recibía un promedio de 4,800 casos; en los últimos anos y gracias al trabajo conjunto, hemos ido reduciendo estas estadísticas.

Uno de los principales aportes de las Casas Comunitarias de Justicia se registra en el aspecto económico, su trabajo gratuito, constituye una fuente de ahorros económicos.

Las Casas Comunitarias de justicia ahorran recursos al Estado, facilita el acceso a justicia de los ciudadanos, capacitan e informan a las comunidades, reducen la mora judicial y mejoran la convivencia pacífica.