Atención Psicológica Gratuita
thumb 2016-10-25 - Dejar un comentario

PC y USAID celebran X aniversario de Casa Comunitaria de Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

El movimiento no partidista Participación Ciudadana y el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), informaron que el programa de Casa Comunitaria de Justicia ha beneficiado 250 mil personas, en 10 años.

Durante la celebración de décimo aniversario del programa, que estuvo presente el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, destacaron que dicha iniciativa surgió como un proyecto piloto para la promoción y uso de los métodos de mediación y conciliación, como herramientas idóneas para facilitar el acceso a justicia en la población vulnerable.

El programa que cuenta con 9 casas en el Distrito Nacional, Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Esperanza y Mao, aborda conflictos tanto familiares, laborales y comunitarios.

Entre ellos se encuentran casos de pensión alimentaria, custodia de menores, regulación de visitas, partición de bienes, conflictos de linderos, inquilinato, deudas, ruidos ambientales y atención a personas migrantes en proceso de regulación.

Asimismo ofrece acceso gratuito a los servicios de conciliación, la medición, orientación legal, atención psicológica, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales y educación ciudadana, atención a las víctimas de violencia de genero e intrafamiliar.

Durante la celebración, el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, reconoció la labor de Participación Ciudadana, la Procuraduría General de la República, la municipalidad y la sociedad civil con el programa.

En tanto, la coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, resaltó que aunque el programa ha resultado exitoso es necesario abogar por la unidad de los diferentes sectores de la vida nacional para extender este modelo de justicia.

Destacó que las Casas Comunitarias de Justicia son espacios donde convergen el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ayuntamientos municipales y el sector empresarial, bajo la coordinación de la sociedad civil.

Fuente: Acento