Atención Psicológica Gratuita
thumb 2017-08-24 - Dejar un comentario

TESTIMONIO DEL DIA 24/08/2017

CENTRO CASA COMUNITARIA DE JUSTICIA

 

Francisco Domínguez Brito

Exprocurador General de la República Dominicana.

 

Para el Ministerio Público las Casas Comunitarias de Justicia son un instrumento fundamental para que la ciudadanía pueda acceder al sistema judicial y obtener respuestas a sus necesidades.

Los frutos de este esfuerzo son palpables, cada día, las Casas Comunitarias de Justicia  se van convirtiendo en el centro de las comunidades donde trabajan con respecto a los temas que afectan la paz, como son la seguridad ciudadana y el conflicto de género.

De hecho son un espacio de información y conocimiento de los derechos de ciudadanía pero sobre todo un canal que conduce a la protección de los mismos cuando son vulnerados.

Las Casas son un sistema de justicia no tradicional que convive con y en las la comunidades dándole participación y haciéndola protagonista en la solución de sus conflictos.

Este proyecto involucra varios actores en un mismo espacio de labores, en él están los aportes de instancias como la judicatura, el ministerio público, la defensa pública, entre otros.

Es por ello que el trabajo de las Casas Comunitarias de Justicia debe considerase como una extensión del que hacer judicial apoyado en la sociedad civil y las comunidades involucradas.

El Ministerio Público ha puesto especial interés en el desarrollo de este proyecto, el mismo es parte de las nuevas estructuras de reformas que se venimos implementando.

Esta modalidad, basada en una filosofía de nuevas y grandes alianzas debe expandirse sin la limitante que existe sobre los costos. Su impacto en la aplicación de la conciliación y la mediación comunitaria constituyen un gran aporte a la cultura de paz que nos proponemos construir.