Atención Psicológica Gratuita
thumb 2017-05-18 - Dejar un comentario

Testimonio del día 18/05/2017

 

 

Magistrada Arelis Ricourt

Juez presidente de la cámara civil y comercial de la corte de apelación de la vega.

Mi relación con este proyecto ha sido de enlace, desde el inicio del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial me correspondió ese papel, a partir de ahí hemos tenido una relación de coordinación con Participación Ciudadana.

Desde el Centro del Poder Judicial hemos propiciado los mediadores/as y la mediación así como la capacitación de este personal en diferentes municipios.

Desde hace tiempo he dicho que el sistema judicial de la República Dominicana, tal y como está concebido, no deja a los ciudadanos ninguna otra vía que el juicio para acezar a la justicia por lo que cualquier diferencia entre personas se judicializa dejando como consecuencia el congestionamiento de fiscalías y tribunales que repercuten en el atraso de los procesos.

“Creo que la República Dominicana como país democrático, con una Constitución Moderna dirigida garantizar el Estado de Derecho debe ofrecer nuevas opciones para que el ciudadano acceda a justicia sin los obstáculos que todos conocemos. ’’

Puedo decirles que después de años de trabajo las Casas Comunitarias de Justicia ya son una opción, una alternativa al juicio, donde los ciudadanos/as pueden resolver sus diferencias sin que necesariamente intervenga una corte.

Las Casas comunitarias de justicia ya suplen esa necesidad en los municipios donde operan y lo hacen fundamentalmente a través de la mediación, la conciliación y del trabajo de orientación que se realiza cotidianamente en las comunidades. Podemos decir que las Casas son un enlace entre la comunidad y las instituciones de justicia y de la municipalidad.