La Casa Comunitaria de Justicia es un centro de carácter municipal y nacional destinado a facilitar el acceso a la justicia formal y social de los sectores vulnerables y de la ciudadanía en general.
Es un centro interinstitucional que tiene por objeto facilitar a los más necesitados orientación legal, educación ciudadana, promoción de los derechos humanos y la aplicación de los métodos de resolución de conflictos para impulsar el diálogo, la escucha activa y la articulación entre las organizaciones de la comunidad, autoridades, sociedad civil y el sector privado, en procura del desarrollo social, económico, cultural y del acceso a la justicia, de las comunidades.
Es un centro generador de convivencia pacífica que facilita la de participación ciudadana orientándolos sobre sus derechos, deberes y obligaciones con la sociedad para actuar en la prevención del delito, la reducción de la violencia y la conflictividad.
Impulsa la construcción de políticas públicas con participación de la ciudadanía que faciliten permita el tránsito de la cultura de la violencia, el engaño y la desconfianza, hacia una cultura de paz, digna de la solidaridad y el desarrollo humano.