Atención Psicológica Gratuita

NUESTRAS ÁREAS DE ENFOQUE

SERVICIOS

Mediación

Método alterno de solución de conflictos, solicitado por los usuario/as para asuntos que no constituyen infracciones penales y en el cual las partes participan acompañadas de un tercero independiente (mediador) quien facilita la comunicación entre los mismos, con la intención de solucionar sus problemas.

Conciliación

Consiste en la aplicación de la Conciliación como Método de resolución de conflictos que busca la solución de casos legales. La conciliación procede en casos de: contravenciones, infracciones de acción pública o privada.

Atención Psicológica

En las Unidades de Psicología CCJ, se brinda atención psicológica y psicoterapéutica de manera presencial y gratuita. En ellas, se implementa un conjunto de acciones dirigidas a todas aquellas personas que refieran problemas emocionales y/o de salud mental, haciendo énfasis en la atención de mujeres víctimas de violencia. Todos los casos, son abordados respetando la perspectiva de género, la cual transversalmente se encuentra presente en todas nuestras actividades, garantizando la adecuación de nuestros servicios a las características diferenciadas en las manifestaciones y expresiones de género.

Atención Psicológica Virtual

El servicio de atención psicológica virtual, es una herramienta que le permitirá establecer contacto vía WhatsApp con un profesional de la psicología. Este servicio se ofrece de manera gratuita y puede ser utilizado desde cualquier parte del país por aquellas personas que requieran de orientaciones generales en temas emocionales o de índole psicológica. Es de carácter orientativo, preventivo y psicoeducativo. Es importante destacar, que a través de este servicio no es posible atender situaciones de conflicto emocional generadas por una sintomatología aguda, asociadas a alguna patología mental o psiquiátrica previamente diagnosticada y/o que requiera actualización de tratamiento farmacológico. En tales casos, prima la referencia inmediata a un profesional de la psiquiatría. Contactanos

Orientación Legal

El servicio de orientación legal está dirigido a aclarar al usuario/a sobre asuntos legales en general, sobre sus derechos y los procedimientos legales que sus casos demandan contemplar. Este servicio es prestado por abogados que atienden a los usuarios/as que así lo solicitan, recomendando la derivación interna o externa según sea el caso.

Educación Ciudadana

La Educación Ciudadana, es un servicio transversal que le brinda a los participantes el dominio de conceptos del ámbito social, cultural y económico facilitando así la comprensión de los contenidos y la participación crítica relativa a la transformación de situaciones de injusticias que marcan su contexto de vida. Permite profundizar la comprensión de derechos fundamentales, herramientas de mediación, herramientas de formación interpersonal, temas de organización y municipalidad para que de esta manera se fortalezcan los espacios de convivencia pacífica y participación social.

Articulación Comunitaria

Es una actividad o servicio que busca integrar los esfuerzos de gestión de las Casas Comunitarias de Justicias, mediante el apoyo sistemático de las instituciones del Estado municipal, organizaciones privadas y personalidades del entorno local y nacional, que forman parte de la comunidad en general que incide en el rango de acción donde se encuentra ubicada la CCJ. En esta dinámica todos los sectores quedan comprometidos con el proceso de construcción de la convivencia pacífica en sus sectores, cumpliendo deberes y demandando derechos para lograr su desarrollo integral.

Municipalidad

Servicio dirigido a atender asuntos o conflictos de carácter municipal relacionado con la vida en comunidad e iniciativas promovidas por la municipalidad.