Nuestras Áreas de Enfoque

Servicios

Mediación

Método alterno de solución de conflictos, solicitado por los usuario/as para asuntos que no constituyen infracciones penales y en el cual las partes participan acompañadas de un tercero independiente (mediador) quien facilita la comunicación entre los mismos, con la intención de solucionar sus problemas.

Conciliación

Consiste en la aplicación de la Conciliación como Método de resolución de conflictos que busca la solución de casos legales. La conciliación procede en casos de: contravenciones, infracciones de acción pública o privada.

Atención Psicológica

Es un servicio que brinda atención psicológica y psicoterapéutica de manera presencial en nuestras CCJ, que busca atender las necesidades referidas a problemas emocionales y/o salud mental de mujeres, hombres, jóvenes y niños/as que solicitan el servicio, que pueden ser referidas internamente o por instituciones competentes, haciendo énfasis en la atención de mujeres víctimas de violencia y a sus familiares afectados y respetando transversalmente en todos sus programas de atención una perspectiva integral de género.

Atención Psicológica Virtual

El servicio de atención y orientación psicológica virtual puede ser utilizado por cualquier persona que requiera de atención y orientaciones generales para mantener un equilibrio en el funcionamiento psicosocial y emocional, promoviendo la autoconfianza a un nivel adecuado y consiguiendo que las habilidades sociales y personales se mantengan dentro de la mayor normalidad posible, según los recursos y circunstancias individuales manifestadas por los usuarios/as.

Es importante destacar, que a través de este servicio no será posible atender circunstancias de conflicto emocional que generen una sintomatología en estado agudo, asociada a alguna patología mental o psiquiátrica previamente diagnosticada o que requiera de actualización de tratamiento farmacológico. En tales casos debe primar la referencia inmediata a un profesional de la psiquiatría.

Contáctanos

Orientación Legal

El servicio de orientación legal está dirigido a clarificar al usuario/a sobre asuntos legales en general, sobre sus derechos y los procedimientos legales que sus casos demandan contemplar. Este servicio es prestado por abogados que atienden a los usuario/as que así lo soliciten, recomendando la derivación interna o externa según sea el caso.

Educación Ciudadana

La Educación Ciudadana, es un servicio transversal que le brinda a los participantes el dominio de conceptos del ámbito social, cultural y económico facilitando así la comprensión de los contenidos y la participación crítica relativa a la transformación de situaciones de injusticias que marcan su contexto de vida. Permite profundizar la comprensión de derechos fundamentales, herramientas de mediación, herramientas de formación interpersonal, temas de organización y municipalidad para que de esta manera se fortalezcan los espacios de convivencia pacífica y participación social.

Articulación Comunitaria

Es una actividad o servicio que busca integrar los esfuerzos de gestión de las Casas Comunitarias de Justicias, mediante el apoyo sistemático de las instituciones del Estado municipal, organizaciones privadas y personalidades del entorno local y nacional, que forman parte de la comunidad en general que incide en el rango de acción donde se encuentra ubicada la CCJ. En esta dinámica todos los sectores quedan comprometidos con el proceso de construcción de la convivencia pacífica en sus sectores, cumpliendo deberes y demandando derechos para lograr su desarrollo integral.

Municipalidad

Servicio dirigido a atender asuntos o conflictos de carácter municipal relacionado con la vida en comunidad e iniciativas promovidas por la municipalidad.

Temáticas y/o conflictos
que abordamos

¿Necesitas ayuda en alguna de estas áreas?

Programas Permanentes

El Programa Casa Comunitaria de Justicia en el Barrio, es un programa de asistencia, vinculación, articulación, difusión y ejercicio de los derechos humanos, así como de incidencia en las comunidades, sus organizaciones y liderazgo vía la prestación de servicios. Este programa busca facilitar el acceso del ciudadano a justicia social y de manera complementaria al sistema de justicia formal, a través de la movilización de nuestros servicios a los sectores vulnerables, ubicados en las zonas de incidencia de las Casas Comunitarias de Justicia.

Historias de Éxito

2021-07-17

Sinsabores de una Herencia

La familia Flores está compuesta de cuatro hermanos y uno que había fallecido hace algún […]
2021-07-17

La Esclavitud Financiera

La señora BC, es una ama de casa de treinta y tantos años de edad, […]
2017-09-15

TESTIMONIO DEL DIA 15/09/2017

Magistrada Luisa Liranzo. Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago.     Desde el 2006, […]

La Esclavitud Financiera

La Esclavitud Financiera

When applied to building block a website or similar work product, a Visual Guide 

Sinsabores de una Herencia

Sinsabores de una Herencia

When applied to building block a website or similar work product, a Visual Guide 

Historia de Éxito #3

Historia de Éxito #3

When applied to building block a website or similar work product, a Visual Guide 

Acceso a Justicia

El acceso a la justicia es entendido, por organismos internacionales como un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no podrían hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación y a las injusticias.

Para el Centro Casas Comunitarias de Justicia, este derecho consiste en garantizar la obtención de respuestas desde los organismos e instituciones del Estado, ante la vulneración de los derechos de las personas, ya sea a través de mecanismos institucionalizados y especializados para esos fines, o por medio de otras vías como la aplicación de los métodos de resolución de conflictos.

El acceso a la justicia es un derecho fundamental destinado a la protección de los seres humanos, es una garantía para las personas en condiciones de vulnerabilidad por razones de “edad, género, orientación sexual, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales o relacionadas con sus creencias y/o prácticas religiosas… o que encuentren especiales dificultades para ejercitar con plenitud los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico ante el sistema de justicia”…. (Plan estratégico 20/24 del poder judicial, pág. 38).

Derechos Humanos

Para el Centro Casas Comunitarias de Justicia, el respeto por los Derechos Humanos constituye el pilar fundamental que brinda el marco de acción de todos nuestros programas y actividades. Estos son inherentes a toda la humanidad y se sustentan en la dignidad de la especie por encima de fronteras, nacionalidades y regímenes dictatoriales, origen étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición que conduzca a la discriminación y la exclusión. Su vigencia garantiza la equidad de género, la libertad, igualdad, la libre determinación de las comunidades y la democracia como régimen político.

Resolución de conflictos

En el Centro Casas Comunitarias de Justicia, promovemos el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) como una herramienta efectiva para la solución alternativa y válida a la justicia ordinaria de todas aquellas situaciones no punibles.

Los MRC, representan un conjunto de técnicas y métodos diseñados para la solución de controversias surgidas entre ciudadanos y/o grupos sociales, políticos, culturales y económicos. Su aplicación tiene por base el diálogo, la escucha activa, y la no violencia. La aplicación de estos métodos busca el tránsito de la cultura de la violencia a la cultura de paz, desjudicializando los conflictos cotidianos de convivencia como mecanismo de prevención, fomentando la solidaridad y cooperación para la convivencia pacífica de la sociedad.

Educación Ciudadana

La Educación Ciudadana es un eje transversal del Centro Casas Comunitarias de Justicia, que nos permite brindar a nuestros usuarios el dominio de conceptos del ámbito social, cultural y económico facilitando así la participación crítica y la comprensión de los contenidos relativos a la transformación de las situaciones de injusticia que marcan su contexto de vida. Permite profundizar en la comprensión de derechos fundamentales, herramientas de mediación, temas de organización y municipalidad para que de esta manera se fortalezcan los espacios de convivencia pacífica y participación social.

Seguridad Ciudadana

Es el orden legal, civil y democrático que se desarrolla en la sociedad amparado en el Estado de Derecho, garantizando la coexistencia segura y pacífica de la sociedad. La misma tiene como fundamento el reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos humanos y el acceso a la justicia en cualquiera de sus dimensiones. La seguridad Ciudadana es el soporte que sustenta el desarrollo económico, social, político y cultural de las comunidades y poblaciones, evitándose de esta manera las injusticias que motivan la aparición de las crisis y convulsiones sociales. Para el Centro Casas comunitarias de Justicia, la Seguridad Ciudadana representa un eje de acción transversal a todos los proyectos y actividades que ponemos en marcha para el desarrollo de todas las comunidades en las que tenemos incidencia

Reducción de la Desigualdad y Equidad de Género

Desde el Centro Casas Comunitarias de Justicia trabajamos para promover las condiciones que faciliten reducir todas las formas de desigualdad social, educativa, informativa, legal, migratoria, entre otras, fomentando transversalmente condiciones para garantizar la equidad de género entre todas nuestras actividades y servicios, asegurando las mismas oportunidades para el desarrollo humano entre hombres y mujeres, promoviendo el trato justo y la superación de las injusticias generadas por el machismo, la explotación laboral, conceptos religiosos y “legales” que reducen la libertad y los derechos fundamentales, especialmente de las mujeres.